Se acabó la espera. Llegó el momento de apretar el acelerador y comenzar a definir rápidamente los protocolos exigidos, que incluye la realización de los test obligatorio para todos los integrantes de los planteles y de los cuerpos técnicos. La vuelta a los entrenamientos en el fútbol de Primera división -además de Tigre, que juega la Libertadores- se producirá el próximo lunes. En esa tanda inicial están incluidos los planteles de los equipos que compiten en el fútbol femenino. El anuncio fue realizado por el presidente de AFA, Claudio Tapia, al salir de la reunión que mantuvo en la Casa Rosada por el ministro de Salud, Ginés González García y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “Hubo una gran predisposición de los funcionarios”, destacó el dirigente, quien estuvo acompañado por el presidente de Racing, Víctor Blanco.
A partir de la noticia, en Atlético se activaron todos los sectores involucrados para cumplir con las exigencias y arrancar los entrenamientos el lunes. El primer paso es hacer los estudios correspondientes a todos los integrantes del plantel, además del cuerpo técnico y el personal que trabajará en el día a día. “Estamos coordinando la forma en que se harán y los lugares. En Tucumán existen laboratorios preparados y los resultados están listos entre 24 y 48 horas”, le explicó a LG Deportiva Marcelo Montoya, uno de los profesionales de la salud que integra el cuerpo médico que encabezado por José Luis Saab.
“Tenemos tiempo para hacerlo”, explicó Montoya, quien agregó que como los futbolistas estuvieron tanto tiempo cumpliendo con el aislamiento tendrán que hacerse además los otros estudios y análisis previstos en el inicio de cada pretemporada.
Aunque todo está por definirse, los entrenamientos, al menos en una etapa inicial, se realizarán en el complejo deportivo “José Salmoiraghi” en dos tantas. En esas instalaciones el club cuenta con dos campos de césped natural y otro artificial, que serán utilizadas por grupos de seis jugadores.
En la provincia se encuentran listos para iniciar los entrenamientos la mayoría de los profesionales y algunos juveniles que serán tenidos en cuenta por el cuerpo técnico. Cristian Lucchetti, Javier y Gustavo Toledo, Yonathan Cabral, Luciano Monzón, Guillermo Acosta, Leandro Díaz, Gabriel Risso Patrón, Jonas Romero, Augusto Liotti, Mauro Osores, Gastón Pizzicannella, Daniel Ibáñez, Camilo Albornoz, Hernán Rosales, Agustín Lagos, Ramiro Ruiz Rodríguez y Kevin Isa. También se encuentra en Tucumán Leonardo Heredia, quien todavía no arregló su continuidad, mientras que deben regresar Cristian Erbes, Marcelo Ortiz, Guillermo Ortiz, Lucas Melano, Nicolás Aguirre y Matías Alustiza. “Está todo listo para que viajen”, indicó el gerente, Hugo Bermúdez.
Otro que debe emprender la vuelta es el entrenador Ricardo Zielisnki, por lo que en esta primera etapa las tareas serán coordinadas por el preparador físico Alfonso Meoni.
Sorprendidos
“Habíamos venido para que habilitaran a los equipos de Copa. Los otros 19 equipos estaban dispuestos a empezar una semana más tarde pero el Gobierno nos sorprendió y, con muy buena predisposición, habilitó a todos los clubes para empezar a entrenarse desde el lunes”, destacó Tapia.
Ahora hay que poner en práctica el protocolo elaborado por la comisión médica de la AFA. A partir del viernes, 72 horas antes del día del regreso, habrá que testear a todos los integrantes de un plantel y colaboradores con análisis PCR e hisopado, los cuales serían tercerizados y cubiertos por la AFA. Habrá otro test el día del comienzo de los entrenamientos. Y luego, uno por semana. El que da negativo, puede practicar. El que da positivo deberá ser aislado y seguir las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud.
No se permitirán más de seis futbolistas por grupo y dos integrantes del cuerpo técnico. Ademas, se recomienda jugadores de diferentes puestos en cada tanda.